Pregunta sobre Seguridad Windows 10 de Wordpress:

Habilite la protección contra ransomware en Windows 10

Cómo activar la protección contra ransomware (virus que exigen un rescate) usando Windows Defender en Windows 10

El ransomware es uno de los peores tipos de malware que puede afectar a una computadora, un virus informático que cifra los archivos de la computadora y exige el pago de la víctima para recibir la clave de descifrado, que puede que ni siquiera funcione. De hecho, los virus informáticos de hoy en día ya no se crean solo para arruinar las computadoras de las víctimas, son mucho más sutiles, a menudo permanecen invisibles y están diseñados para obtener beneficios tangibles, como dinero o información privada. El ransomware es un tipo de malware diseñado para bloquear su computadora desde el exterior, exigiendo un rescate de dinero real (en criptomonedas) que se enviará a la persona que creó el virus. Por lo general, el ransomware cifra los archivos para evitar que se vean, pero también ha habido casos de malware más desagradable que simplemente elimina los archivos de la carpeta de documentos de la PC de la víctima o elimina las copias de seguridad, lo que hace que la recuperación de archivos sea imposible.

Dado que se trata de un tipo de virus muy peligroso, es una buena noticia que Microsoft haya protección contra ransomware agregada a Windows Defender en Windows 10, que sin embargo es deshabilitado por defecto. Si bien esta es una medida de seguridad importante, existe el problema de que cuando elige activar la protección anti-ransomware como la que se incluye con Windows Defender o cualquier otra, puede haber limitaciones en el uso de algunos programas que pueden verse como falsos. Se requerirán positivos y algunos trabajos de configuración.
Sin embargo, debido a los efectos permanentes de este virus, la única arma de seguridad es la prevención, evitando así cualquier posibilidad de infección. Por tanto, mi consejo es habilitar la protección contra ransomware en Windows 10 de todos modos (también porque no tiene que instalar ningún programa nuevo y es gratis) y luego corrija la configuración para que los programas seguros no estén limitados. Además, después de la activación, siempre puede desactivar la protección contra ransomware en cualquier momento si bloquea las operaciones necesarias.
También tenga en cuenta que Tener un antivirus actualizado y confiable puede no ser suficiente para protegerse del ransomware. que puede encontrar una manera de infectar una PC con solo un clic en el lugar equivocado, especialmente porque los autores de estos virus usan el engaño para generar errores.

Cómo habilitar la protección contra ransomware en Windows Defender en una PC con Windows 10

Protección contra ransomware en Windows Defender protege carpetas importantes en su computadora de la acción de los programas y también proporciona protección contra el malware. Para habilitarlo, siga este procedimiento:

  • Abra el menú Inicio, haga clic en el botón Ajustes (tecla de engranaje) y luego vaya a la sección Actualización y seguridad.
  • Desde el panel izquierdo, haga clic en Seguridad de Windows y luego en la linea Protección contra virus y amenazas.
  • Desplácese hacia abajo para localizar el protección contra ransomware y haga clic en Administrar la protección contra ransomware.
  • En la pantalla que aparece, activa la opción Acceso controlado a la carpeta.
  • En la siguiente ventana emergente, se le pedirá permiso para realizar cambios en la PC. Presione Sí para continuar.

El acceso controlado a carpetas protege algunas carpetas predefinidas que son las más importantes, como documentos, imágenes, videos, música, escritorio, favoritos. Usted también puede extender la protección a varias carpetas, haciendo clic en el enlace Carpetas protegidas y luego «Agregar una carpeta protegida«.
Una vez que la protección de Windows Defender Ransomware esté configurada correctamente, la función comenzará a monitorear y bloquear aplicaciones y programas que acceden a carpetas protegidas y archivos protegidos almacenados en ellas.
Como se mencionó anteriormente, algunos programas que crean archivos en carpetas protegidas pueden ser bloqueados por Windows Defender incluso si son completamente legítimos. Luego tendrás que usar esa opción crea excepciones para algunos programas.
Siempre permaneciendo en la sección de Configuración> Actualización y seguridad> Seguridad de Windows> Protección contra virus y amenazas> Protección contra ransomware, clic en el enlace Permitir aplicaciones a través del acceso controlado a la carpeta. Luego buscamos el programa al que queremos autorizar el uso de estas carpetas e insértalo en la lista de aplicaciones permitidas. Puede repetir esta operación para todos los programas y aplicaciones de los que esté seguro. Tenga en cuenta, por ejemplo, que al intentar guardar una nueva imagen en la carpeta Imágenes, si esta está protegida con protección contra Ransomware, la acción se evitará y deberá autorizar el programa que utiliza para guardar el archivo en esa carpeta.
En la pantalla de configuración de protección contra ransomware, puede hacer clic en el enlace Historial de bloqueos para ver los programas que Windows Defender ha bloqueado el acceso a los archivos. Si ve nombres de programas desconocidos o programas que no deberían haber accedido a esa carpeta, puede eliminar ese programa.
Finalmente, tenga en cuenta que Windows 10 usa la carpeta Onedrive para crear una copia de seguridad segura de las carpetas protegidas para que pueda recuperar todo, incluso si su PC está infectada con ransomware.

Prevención de ransomware

Obviamente, para evitar ser atacado por ransomware, debe proteger su PC de los virus de manera adecuada. Otras recomendaciones y soluciones importantes que deben adoptarse son las siguientes.

Anti-Exploit

En Windows 10, como se explica en otro artículo, también es posible habilitar la protección contra vulnerabilidades en Windows Defender, lo que significa estar protegido de amenazas aún desconocidas.

Mantenga habilitado el Control de cuentas de usuario.

User Account Control, también llamado UAC, es esa función de Windows que bloquea la ejecución de archivos hasta que el usuario interviene para confirmarlo. Este es el mensaje para permitir que la aplicación realice cambios en el sistema, que aparece cuando ejecuta un nuevo programa o archivo. La desactivación de UAC pierde el control sobre cualquier malware que intente ejecutarse automáticamente en su computadora. Mantenerlo activo, por otro lado, puede bloquear de raíz cualquier acción de archivos peligrosos o no reconocidos.
LEA TAMBIÉN: Cómo funciona el Control de cuentas de usuario en Windows (UAC).

Siempre tenga una copia de seguridad

Esto es algo vital para evitar llorar después de un virus de rescate. De hecho, si todos los archivos de su computadora se han guardado en otro disco duro en una copia de seguridad, no nos importa que un malware los bloquee en su computadora. Una vez que se elimina el virus y se eliminan los archivos cifrados, se pueden restaurar desde la copia de seguridad.
En otro artículo, hemos visto carpetas y archivos importantes para guardar en una PC con Windows, mientras que en otra guía actualizada, los mejores programas gratuitos para realizar copias de seguridad automáticas

Otros programas anti-ransomware

Windows Defender es una protección muy eficaz, pero si quisiera un programa externo, podría recomendarle que instale uno de los Anti-Ransomware mejor contra Ransom o Crypto virus.

Protector de ransomware

Uno de los mejores es gratuito para uso personal es Ransomware Protector, que garantiza una seguridad estricta para los datos de la PC con una metodología de doble cifrado. Es básicamente una poderosa herramienta de respaldo que mantiene todos los datos sanos y salvos. Por lo tanto, si el sistema se ve afectado por cualquier tipo de ataque cibernético, los datos aún se almacenarán en un servidor seguro en la nube.

Alerta de HitmanPro

Entre estos, el programa es muy bueno Alerta de HitmanPro, gratis por solo 30 días, que en la versión 3 también incluye una de las herramientas de eliminación de malware más precisas.
Garantías de Hitman Pro Alert que todos los sitios de compras en línea, bancos u otros visitados que contengan datos seguros son legítimos, verdaderos y seguros y que los pasajes de información están encriptados.
De hecho, algunos malware y troyanos están tan bien diseñados que comprometen y manipulan transacciones y roban las credenciales de las cuentas. Estos troyanos son muy difíciles de detectar, incluso con un antivirus actualizado, porque los atacantes utilizan técnicas efectivas de ocultación y ofuscación para evadir las detecciones en los primeros días de propagación. En la práctica, un nuevo troyano puede ser difícil de interceptar y bloquear en las primeras 24 horas de vida, lo que puede ser suficiente para que los ciberdelincuentes infecten decenas de miles de computadoras y roben dinero a cientos de víctimas.
HitmanPro Alert protege proactivamente contra estas amenazas al detectar cambios en los navegadores o en el sistema. También incluye una función llamada Cryptoguard que no intenta detectar malware en función de sus propiedades estáticas, sino en función de su comportamiento.
Si luego se detecta un comportamiento sospechoso, el virus se bloquea inmediatamente y el malware se neutraliza, sin necesidad de la intervención del usuario. Entonces, ningún archivo será encriptado y tomado como rehén. Alerta HitmanPro con sus funciones de vacunación y Cryptoguard activas funciona silenciosamente en segundo plano a nivel del sistema de archivos y ocupa solo 2 MB de memoria.

Eliminación de ransomware

Eliminar un ransomware es un procedimiento relativamente elaborado y difícil, pero en algunos casos es posible, como se explica en el artículo sobre Eliminación de programas de virus que toman como rehenes.

¿Solucionó tu problema??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *