Pregunta sobre Red de Wordpress:

Todos los tipos de conexión a Internet explicados

Explicación sencilla de los diferentes modos de conexión a Internet que se pueden utilizar: dial-up, DSL, ADSL, cable, fibra e inalámbrico

Para acceder a internet desde una computadora o teléfono móvil, existen diferentes formas como, por ejemplo, cable, inalámbrico, satélite y fibra óptica.
Con tantos nombres diferentes, puede ser difícil entender lo que está comprando cuando contrata una suscripción de conexión a Internet también porque quienes los venden a menudo no dicen cómo funciona.
En este artículo vamos a explicar, uno a uno, todas las formas en que una computadora puede conectarse a Internet.
Conociendo estos conceptos básicos, además de enriquecer tu cultura personal, podrás descubrir nuevos tipos de conexiones para ser considerado la próxima vez que busques ofertas de suscripción.

1) Módem de acceso telefónico o analógico

Las primeras conexiones a Internet se basaron en módems analógicos, los que se usaban hace 10 años y hacían ruidos extraños.
El módem analógico transforma estas señales de la línea telefónica en señales digitales para la computadora y, a la inversa, transforma las señales digitales enviadas por la computadora en señales analógicas.
Una señal analógica puede ser la voz o la música y los sonidos de la naturaleza.
Luego, el módem realiza una llamada telefónica real al proveedor de Internet hablándonos con estas señales analógicas (y ocupando la línea por completo evitando que se use el teléfono).
Aunque los módems han evolucionado con el tiempo, el principio siempre sigue siendo el mismo: el módem tiene funciones de modulación / demodulación (analógicas o numéricas digitales) en transmisiones analógicas y digitales.
Lo único que ha cambiado son los medios que utilizan estas señales para viajar y el tipo de señal en sí.
Con el módem de acceso telefónico, la señal es analógica y el medio es una línea telefónica hecha de un par de cables de cobre.
La transmisión de señales analógicas, sin embargo, fue lenta e, incluso si los módems informaron 56k, en realidad no podría superar los 33 kbps en promedio.
Aunque no estoy seguro, creo que ya no hay ningún proveedor que venda conexiones de acceso telefónico.

2) Conexión DSL (línea telefónica)
DSL significa Línea de abonado digital.
El módem de 56k no podía ser una solución a largo plazo porque era lento y mantenía el teléfono ocupado.
Por ello, las empresas telefónicas han desarrollado una forma de enviar una segunda señal a lo largo de sus líneas telefónicas, enviándola a una frecuencia más alta (y disponiendo de la denominada banda ancha).
El método es bastante complejo y este no es un artículo científico, así que lo explicamos con una pequeña analogía.
Uno puede imaginar un tubo, dentro del cual se lanzan canicas cada 60 segundos, representando comunicaciones de voz.
Dentro del mismo tubo, además de las canicas verdes, también se pueden enviar canicas rojas cada 5 segundos.
Estas canicas rojas representan datos que viajan a una frecuencia más alta que la voz (las canicas verdes).
En el otro extremo del tubo, hay un filtro que clasifica las canicas: las rojas van a la computadora, las verdes van al teléfono (ver también la figura de arriba).
Para que la conexión DSL funcione aún mejor, se ha realizado una pequeña modificación con el DSL asíncrono (ADSL), para mejorar la velocidad de descarga (download) a expensas de la velocidad de carga (envío) que ciertamente es menos interesante.
De hecho, una cosa es enviar un mensaje en Facebook o un correo electrónico, otra es descargar un archivo o recibir una transmisión de video en su computadora.
La analogía típica para explica el ADSL es una carretera de cuatro carriles entre dos ciudades, una al este y otra al oeste.
En lugar de tener dos caminos idénticos en cada dirección, ya que hay más tráfico hacia el este, tiene 3 carriles en una dirección y solo uno en la otra dirección.

3) Conexión de cable (cable coaxial)
El cable coaxial es el que se utiliza hoy en día para la televisión por satélite, con conexiones redondas y un hilo de cobre dentro de un plástico grueso que actúa como aislante.
El estandar
El cable coaxial se había utilizado durante décadas para enviar múltiples señales digitales a las que se agregó Internet.
El estándar utilizado se llama Especificación de interfaz de servicio de datos por cable (DOCSIS) que funciona de manera similar a DSL, utilizando una velocidad más alta para los datos y una velocidad más baja para el habla
El cable también puede utilizar transmisión de datos asíncrona, como ADSL.
La conexión a Internet por cable requiere módems especiales para funcionar y para separar los datos de los canales de televisión de los datos que se transmitirán a la computadora.

4) Fibra óptica
Las tecnologías explicadas hasta ahora utilizan cables eléctricos y de cobre para transmitir la señal.
La conexión de fibra óptica tiene una señal luminosa que pasa a través de un tipo especial de vidrio hueco flexible o plástico transparente.
Explicado de manera simplista, hay un transmisor que convierte la señal eléctrica en luz.
La luz viaja a lo largo del cable de vidrio hasta el receptor en el otro extremo.
El receptor detecta la luz y genera una señal eléctrica que la computadora puede utilizar.
Dado que la luz viaja mucho más rápido que la electricidad, la fibra óptica es el medio de conexión más rápido con un gran ancho de banda.
Entonces, ¿por qué no crea simplemente redes de fibra óptica?
Porque la fibra cuesta más y se usa más a menudo para conectar varias ciudades entre sí en grandes secciones que también pasan bajo los océanos.
La velocidad de descarga sube a 1 Gbps incluso si la mayoría de los servicios no ofrecen más de 100 Mbps, lo que sigue siendo mucho.

5) Acceso a Internet inalámbrico o inalámbrico
El término ‘inalámbrico’ se usa para referirse a cualquier tipo de acceso a Internet que no requiera un cable, pero existen varios tipos.

Inalámbrico de banda ancha
En el caso de banda ancha inalámbrica, el proveedor de conexión o ISP (proveedor de servicios de Internet), se conecta a Internet a través de una conexión por cable y luego emite a través de ondas de radio.
El cliente está equipado con una antena o un módem que recibe esta señal.
De esta manera obtienes una conexión a Internet sin la necesidad de una línea telefónica.
Estos sistemas funcionan casi de manera idéntica a los teléfonos inalámbricos y funcionan en las mismas frecuencias que ellos.
Sin embargo, el ISP solo transmite con mayor potencia para que la señal viaje lejos.
El único problema es que la antena debe tener una posición libre de obstáculos, sin edificios ni árboles al frente.
La banda ancha inalámbrica casi nunca es la mejor opción para tener una conexión a Internet rápida y estable, pero sigue siendo la única alternativa cuando una línea de cable no llega a casa, lo cual es muy común en Italia (LEA TAMBIÉN: Internet ADSL sin Telecom)
Las velocidades de la banda ancha inalámbrica nunca alcanzan eso a través del cable porque el wifi es naturalmente más lento que un cable de red.

Internet móvil
Este es el tipo de conexión para teléfonos inteligentes, teléfonos celulares, módems portátiles y memorias USB que funcionan a través de una tarjeta SIM.
Los proveedores de este servicio lo llaman banda ancha inalámbrica móvil, aunque no es realmente banda ancha.
Dondequiera que haya cobertura celular, puede tener una conexión a Internet móvil.
Internet móvil funciona con ondas de radio, similar a la banda ancha inalámbrica, con diferentes tipos de velocidad de transmisión de datos 3G, 4G, LTE.

Internet vía satélite
la conexión a Internet por satélite funciona a través de una antena parabólica como la de la televisión por satélite.
La señal se transmite desde arriba, directamente desde el satélite y es recibida por la antena que debe ser orientada correctamente por un técnico.
Internet por satélite es un último recurso en ausencia de otras alternativas posibles.
Los problemas son los costes mucho más elevados de las conexiones normales y la distancia que debe recorrer la señal que, partiendo del cielo, llega al suelo de forma bastante débil y atenuada.
Además, incluso si la velocidad de descarga es más que buena, incluso hasta 5 Mbps, la carga de los datos que deben enviarse desde la antena al satélite es muy lenta.

Prueba ADSL: ¿cómo se mide la velocidad de Internet?

¿Solucionó tu problema??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *